cartel fluorecente

Instagram el Ganador del 2018: Tendencias para el 2019

Engagement  vs. cantidad de usuarios

El 2018 Mark Zuckebert afirmó en un comunicado de prensa, que Facebook estaba perdiendo a los usuarios jóvenes incluso a un ritmo “más grande de lo esperado”.

Y realmente ha sido más grande de lo esperado. No en cantidad de usuarios; sino más bien en seguidores que se han ido durmiendo al lado de la potente fuerza de Instagram. ¿Facebook está envejeciendo?

Engagement de Instagram vs. Usuarios: ¿Qué sucede en Chile?

A pesar de que en Chile los usuarios de Facebook representan el 78% de los usuarios de internet (14MM) e Instagram sólo el 33% el 2018, el engagement que logra esta red para las marcas es cuatro veces mayor.

A pesar de que en Chile los usuarios de Facebook representan el 78% de los usuarios de internet (14MM) e Instagram sólo el 33% el 2018, el engagement que logra esta red para las marcas es cuatro veces mayor.

Fuente: Socialbakers: Para el 2019 se espera que Instagram se consolide en el #1 de las redes sociales, tratándose de engagement para las marcas.

En Latinoamérica, el promedio de interacciones por publicación en Instagram es de 307 likes y para Facebook, de 770 en el absoluto. No engañarse, porque el engagement de Instagram sólo mide likes y comentarios. El de Facebook reacciones, comentarios, clicks y la acción de compartir. Por ende, Instagram logra mayor viralidad y likes que Facebook, por lejos.

En Facebook el engagement promedio ronda entre el 3% y el 4%. En Instagram, puede llegar al 15% o más. (Importante puntualizar que esto puede variar dependiendo el segmento etario de los usuarios y tipo de industria).

El 2018, la publicación de las marcas de Historias de Instagram aumentó un 40% con un principal objetivo: aumentar el engagement de las publicaciones orgánicas, adoptando nuevas formas gráficas comunicacionales y entendiendo la diferencia del consumo activo de contenidos vs. el consumo pasivo de los feeds.

Impresionantemente Mobile

En Chile, un 141% de la población posee una conexión mobile, incluso mayor que la de Estados Unidos (103%). Aún más, del total de la población en Chile, un 72% son usuarios activos en redes sociales a partir de teléfonos móviles.

Consumo: El 95% de las impresiones en redes sociales son móviles y el CPC (costo por click) es un 52% menor que el de desktop. Esto significa que los usuarios de redes sociales consumen muchísima más publicidad en estos aparatos.

Oportunidades para las marcas:

  1. Legibilidad: uso de letras muy pequeñas en la imagen o video de la publicación.
  2. Tiempo de interacción: textos y/o videos muy largos. Demasiado ruido comunicacional. No más de 3 a 5 segundos para capturar la atención.
  3. Material gráfico: baja calidad, sobre-uso de banco de imágenes, lejanía a la real experiencia del cliente con el producto o servicio.
  4. Comunicación unidireccional: la marca no reacciona frente a las interacciones de sus usuarios, como le llamamos nosotros “es una marca cri-crí”.
  5. Mensajes privados: respuestas a-temporales (bajísimo time to market). “Si me estoy comunicando con esta empresa en este momento, espero una respuesta directa hoy. Aún más, la respuesta es: por favor escribe a servicioalcliente@tumarca.com”. ¿No estoy hablando con “tumarca” en este mismo instante?

Como podrás ver, las redes sociales exigen abordar muchísimas aristas, lo que genera aún más oportunidades que consolidar o lamentablemente, perder. Recuerda: Medir, corregir, adquirir y avanzar. Vamos que se puede!!!

Fuentes: Estudio de Perspectivas y Tendencias de De Gatos y Arrobas, 2019. Socialbakers, Metricool, Internet World Stats para Latinoamérica 2018, Facebook y Google Insights 2018. Hootsuite reports, eMarketer.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll to Top