Youtube

Ser o no Ser, Cuidado con la Appmanía

¿Moda? ¿Necesidad? ¿Fracaso seguro? Hace menos de cinco años, lo que llamábamos “ciencia-ficción”, se hizo realidad. Y no hablo ni de Amazon, ni Uber, Rappi, Glovo, Spotify o Waze… Nop. Hablo de la banca chilena, el retail, la industria del turismo, inmobiliaria, salud, entre otros. Hablo de nosotros, de Latinoamérica y nuestros negocios. ¿Urge tener una App para mi empresa?

Respira hondo y responde primero: ¿Por qué un usuario bajaría y usaría tu App? ¿Qué necesidad vas a cubrir? ¿Cuánto estás dispuesto a invertir? Aquí algunas respuestas… Hay demasiadas Apps dando vuelta y muy pocos gigas en los aparatos móviles, así que ojo con esta decisión, porque si quieres entrar en este entorno debes saber que la competencia por usar un pedazo de memoria de los smartphones de tus usuarios es “brutal”. Para partir te comparto algunos datos que van a ayudar a evaluar tu decisión. Y luego algunos puntos de vista al respecto:

1. ¿Qué está pasando en este mercado a nivel mundial?

A nivel mundial las descargas de Apps totalizaron 30.3  billones para el segundo trimestre de 2019, Whatsapp, Facebook, Facebook Messenger, Wechat e Instagram son los cinco ganadores.

En cuanto a juegos, los top five son: Pubg Mobile, Candy Crush, Honour of Kings, Game for Peace y Anipop. (Fuente: We are Social, Hootsuite, 2019).

2. Principales usos en el aparato móvil

Principalmente el uso se concentra en las acciones de consumir y/o compartir contenidos. El 35% corresponde a Apps de Juegos, 35% a Redes Sociales, luego servicios como Netflix con 500MM de descargas; Uber y Spotify con 100MM cada una, sólo en Google Play. (Fuente: Sensor Tower Inc. a nivel mundial, 2018).

3. Puntos de vista

El tamaño sí importa:

Los smartphones con mayor penetración en Chile, cuentan con 16 giga bytes de memoria. Podemos en algunos, ampliarla con tarjetas externas, pero ojo, hay muchas Apps que requieren de consumo de datos (internet) que no permiten ser trasladadas a una memoria externa, esto sólo en algunos smartphones de plataforma Android, ya que en IOS, no existe esta opción.

Si hacemos la “cuenta de la abuelita”, entre las Redes Sociales (1 Giga), las fotos/videos que hacemos o recibimos a través de Whatsapp (6 Gigas), juegos (1 Giga), las aplicaciones que vienen por defecto y que no podemos desinstalar (2 Gigas) y la infaltable música bajada al celular -para no gastar datos- (3 Gigas); con esto ya tenemos 13 Gigas de memoria utilizados. Me dirán que podemos liberar memoria guardando en la nube las fotos y música, sí es cierto, pero ¿Cuántas personas saben hacer esto? y ¿Cuántos pagan por este servicio?

Temporalidad de uso:

También debemos atender al fenómeno de la temporalidad, dado que los usuarios deben lidiar con la memoria de sus aparatos móviles constantemente. Hay algunas aplicaciones que se descargan por una necesidad momentánea, por ejemplo, la aplicación de una aerolínea cuando vas a viajar, pero es algo que sucede -con suerte- una o dos veces al año, después la muerte está anunciada y la aplicación es desinstalada; lo mismo sucede con otras industrias como la automotriz, mercado inmobiliario, etc. Y peor aún, cuando éstas funcionan mal.

Banco Estado Lidera con 5MM de descargas, con un altísimo peso de “Cuentas Rut” (vista), derribando todos los mitos acerca de la penetración del uso mobile en segmentos socio económicos medios-bajos en Chile.
Retail en Chile vs. Retail Mundial (compras interfrontera en Chile ya llegan al 15% del total. Ejemplos: Alibaba, Amazon, Wish, etc.):

Debes evaluar si tienes una masa crítica de “clientes” (no necesariamente un millón de descargas) a los que podrías convencer de usar tu App, es más, a los que les sería beneficioso descargarla y utilizarla. Analiza la inversión, el costo de penetración, porque estar en los últimos puestos del listado de Apps de tu categoría es sinónimo de baja conversión (invisible). Debes saber que es necesario invertir para estar en los primeros puestos de búsqueda, o para convertirla en la elección del editor y en fin, otras herramientas de marketing para penetrar. Y obviamente, la aplicación debe funcionar impecable.

¿Qué necesidad resuelves?

Por ejemplo, en el caso del retail, las Apps son principalmente un canal más de venta, pero éste requiere de esfuerzos adicionales a los canales que ya tienes funcionando. Además, en este canal se da por excelencia la venta de productos de tarifa media más baja. Si te vas a sentar a comprar un sillón de tres cuerpos por internet, lo más probable es que uses una pantalla mayor a las 6″ (pulgadas). Focos B2B interesantes de explorar: la postventa y también apps para la operación de tu empresa. Para esto, aplican los mismos factores.

Cuida tu marca, no te lances al precipicio sin paracaídas, tener una App significa trabajo extra, un canal más que nutrir, gestionar y planificar. Recuerda, hoy vivimos en “la era del fin de la asimetría de la información”. La relevancia de la opinión del otro es tan grande que la reputación de marca ya no está solo en tus manos, es una construcción colectiva por lo tanto, si quieres sobrevivir en el entorno digital debes cuidar y gestionar todos los puntos de contacto que tendrás activos con tus clientes.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll to Top