vans

Redes Sociales: Experiencia vs. Productos

Redes Sociales: Experiencia vs. Productos

En el constante bombardeo de productos al que estamos sometidos on-line, las redes sociales se han convertido en un escape en el que, hasta cierto punto, nosotros tenemos el control de lo que queremos ver. Por lo mismo, las marcas deben adaptar comunicación para cambiar el foco de “venta de productos” a “experiencia de marca + venta”.

No hay una fórmula para el éxito en redes sociales. Lo que ayer fue “trending”…  hoy no funciona, y lo de hoy, mañana estará obsoleto. El aprendizaje es constante y el secreto está en escuchar y conocer a tu comunidad, mientras más parte de ella eres, mejor puedes representarla e interactuar con ella.

Dejemos atrás los tiempos en los que las grandes marcas eran sólo un idílico. Hoy en día la cercanía es un “bien de lujo”. El aprecio y la fidelidad recae en qué tan representados nos sentimos con los conceptos que hay detrás de las marcas, más que en lo aspiracional que puedan llegar a ser. Lo que no quiere decir que el lujo no venda, más bien que la atención tiene que estar en cómo hacer que algo de consumo masivo sea en extremo necesario para quien lo ve; por lo tanto, el foco para quienes gestionamos “social media” es generar la necesidad a través de la experiencia.

Casos de estudio: Dos marcas que han logrado con éxito el preciado engagement de la comunicación de experiencia de sus productos son Vans (Instagram: @vans) y Herschel Supply Co. (Instagram: @herschelsupply)

La propuesta de Vans

La conocida marca de zapatillas Vans es reconocida por su éxito en redes sociales. Fiel a su estilo – informal, juvenil, Street- ha logrado el balance entre mostrar productos y experiencias ¿Por qué lo ha hecho tan bien? Porque en el contenido que publica, el producto no es nada sin la experiencia y, al mismo tiempo, la experiencia es imposible vivirla sin el producto. Conceptos como “no puedes subirte a un skate sin Vans” o “una Vans para cada día de la semana” son implantados en nuestras mentes de forma tan sutil que no alcanzamos a apreciar el efecto que causan en nuestras decisiones de compra.

La complicidad de Herschel Supply Co.

Lo mismo pasa con la, algo menos conocida, marca de bolsos y accesorios Herschel Supply Co. Usando el mismo StreetStyle que Vans ha logrado acercar sus productos al consumidor ordinario. Este es un gran ejemplo de cómo generar pertenencia y complicidad con una marca a través de las redes sociales. Con una gran cartera de productos y ventas en todo el mundo, tienes que adecuarte a los diversos estilos de vida incluyendo a toda tu comunidad, pero sin perder la comunicación uno a uno. Claramente esto es algo que no puedes hacer en un post -Benetton ya lo hizo, hay que innovar- por lo tanto, tu feed debe mostrar esto. Habla en particular en un post, pero de todos en tu perfil.

Este no es un trabajo de un día e involucra mucho de prueba y error… Es la única forma conocer a tu comunidad, crecer y generar una experiencia memorable.

Scroll to Top