Puertas de colores

¿Qué Plataforma de Ecommerce Elegir Para Mi Negocio?

La democratización de las plataformas de ecommerce

Hoy en día el desarrollo del canal de venta directo online, es cada vez más accesible y más fácil de implementar, por lo que ya no sólo está en terreno de las grandes empresas.

Hace unos pocos años atrás, desarrollar la venta por internet estaba restringido a empresas 100% online o aquellas que contaran con un presupuesto “importante”. Las plataformas de ecommerce debían desarrollarse “in-house” o a través de partners tecnológicos, con los consiguientes costos de desarrollo, esfuerzo y riesgos. Generando a su vez, altísimas barreras de salida para el negocio.

La buena noticia es que el avance del ecommerce a nivel mundial, trajo consigo la oportunidad de desarrollar este canal de venta bajo un nuevo escenario: menores costos de implementación, plataformas de mayor facilidad de uso y muy buenos performances. La mejor parte, es que hay varias opciones que responden a diferentes tipos de negocios, necesidades, presupuestos. En simple, las plataformas de ecommerce se han transformado en un verdadero “commodity”. Permitiendo el acceso a medianas y pequeñas empresas.

Ahora bien, es necesario conocer tu negocio, entender las necesidades de manejo de inventario, revenue y otras muchas variables de venta online en la categoría e industria en la que la marca convive, para tomar la mejor decisión en cuanto a plataformas. En esta presentación, compartimos un benchmark con las principales variables que debes evaluar antes de tomar la decisión. Encontrarás el análisis de dos tipos de plataformas y sus principales proveedores:

  1. Plataformas SAAs: en inglés software as a service- es un modelo de distribución de software (en este caso, la plataforma de ecommerce) donde el proveedor entrega el servicio completo tanto de software, como de hardware.  El fee incluye además, soporte, actualización, operación, seguridad, etc. En este caso, el cliente personaliza una plataforma que ya incorpora todo el desarrollo necesario para la venta online y opera en ella su negocio.
  2. Plataformas Open Source: donde el cliente paga por un desarrollo, recibe el “código” y debe implementarlo en sus propios servidores y luego, operar. Haciéndose cargo de la seguridad, el soporte, etc.

La toma de decisión depende de muchísimas variables, es muy importante hacer el ejercicio completo y contar con el conocimiento tanto técnico como comercial, para disminuir los riesgos y apostar al éxito. ¡Suerte!

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll to Top