Tiburón Acuario

La Necesidad de Integración en una Economía de Ecosistemas

Las opciones de información son infinitas para un usuario hiperconectado y la oferta: abierta, sobre pasa las fronteras y responde a distintas necesidades de parte del cliente.

Hay varios y distintos tipos de clientes para un mismo producto/servicio (necesidad), por ejemplo:

  1. José, necesita recibir el producto hoy.
  2. Juan, puede esperar un mes para recibirlo a mejor precio en Alí Express.
  3. Pedro, prefiere comprar en el país, (online u offline) para no perder la garantía del producto.
  4. María, necesita acceso a financiamiento (cuotas)
  5. Opción 1+4
  6. Opción 3+4
  7. Etc…

De la capacidad de entender las necesidades del cliente, nacen conceptos como los ecosistemas, una red interconectada de servicios que permite a los usuarios satisfacer múltiples necesidades. Una red integrada de múltiples jugadores digitales, donde un mismo producto puede participar de todos, algunos o de sólo uno.

Hace unos días leí un artículo muy interesante de Francisco Ortega, socio senior de Mckinsey & Company, llamado “Cómo ganar en la era de los ecosistemas”.

“En un contexto de cambios en el comportamiento de los usuarios, en las tecnologías disponibles y en las dinámicas del mercado, surgen redes de jugadores digitales que permiten satisfacer múltiples necesidades en una sola experiencia. Es un mundo de ecosistemas”.

Fancisco Ortega

Desde la perspectiva del cliente, debemos terminar de aceptar que el “ser humano” NO es lineal en cuanto a las tomas de decisiones de compra -por ejemplo-. Bajo este contexto, es indiscutible que la “integración” al interior de las empresas es más que una necesidad, es una realidad. Sobre todo, si tus objetivos son sobrevivir, para luego, crecer, ser rentable y sustentable en el tiempo.

¿Cuál es la base del éxito de este desafío?

Saber orquestar, tener un equipo que lidere esta nueva dinámica competitiva, rápida, exigente y que requiere abordar variables multidisciplinarias que van desde la tecnología/plataforma, pricing, operación, marketing digital, machine learning, etc…

De una economía tradicional “Waterfall” de cadenas fragmentadas (dependen una de otra linealmente) que potencia el trabajo en “silos”, a una economía de ecosistemas, “Agile”, donde los equipos deben aprender a ser co-autores tanto de los éxitos, como de los fracasos -aprendizajes- bajo una cultura que permite el error, en pro del aprendizaje.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll to Top