Juegos de video

El Juego Infinito del Marketing Online

Hoy por todas partes se habla de la urgente necesidad de reinvención de los equipos de marketing, (ya parece bullying). En simple, las curvas de tecnología y el mundo digital cambiaron las reglas del juego.

¿In or out?

Esta carrera no tiene fecha de término y sinceramente, si quieres participar de ella, debes estar dispuesto a correr, medir, aprender y volver a comenzar.
A pesar de la resistencia de muchos a entrar en este juego en la última década, hoy no existen dudas de que es momento de apostar, no sólo para participar de él, sino para apurar el paso, frente a los que ya avanzaron enormemente.

Las reglas del juego:

La dinámica comienza ubicando a tus jugadores donde está tu cliente, justo en el centro del tablero: “el mundo online”. Ganar la partida es posible solo si, la organización migra a una relación de co-autoría de la estrategia y gestión del marketing (olvídate de la relación típica de cliente-proveedor).

Debes conformar un equipo multidisciplinario, para abordar las variadas variables y  herramientas que es necesario explotar para ser exitosos:

  • Estudios de marca y posicionamiento digital.
  • Medición de customer journey.
  • Conversión por producto, segmento target, etc.
  • Engagement, sentimiento hacia la marca.
  • Precio, producto.
  • Marco legal donde va a operar tu ecommerce.
  • Competencia y best practices de industrias líderes en ecommerce.

Y mucho más…

Esta experiencia y conocimiento -sinceramente- no se encuentra en una sola persona, ni en un solo campo profesional. Por lo mismo, urge que las empresas se den cuenta de que la metodología de trabajo debe ser multidimensional, multidisciplinaria y transversal.

La siguiente jugada…

¿Cómo catalogarías la efectividad de la estrategia de marketing digital de tu empresa? ¿Cómo conversa ésta con la inversión en medios tradicionales (TV, radio, prensa, etc.)? ¿Cuáles son las métricas que usas para medir la eficiencia en la inversión en marketing? ¿Puedes contabilizar el ROI de tus campañas o el valor de tus clientes?

Para contestar todas las interrogantes que plantea el juego, les aconsejo comenzar por armar un Roadmap Estratégico, que de forma “simplificada”, resulta en una suerte de matriz permitiéndoles visualizar el entorno digital completo y tomar buenas y concretas decisiones. (Actua-mide-aprende)

Esta matriz que armé, luego de harta lectura, equivocaciones, aprendizaje, me ha ayudado muchísimo. Contiene de forma “tangible” una estructura estratégica lógica para enfocarse y explotar cada momento del Customer Decision Journey y sus derivadas.

Este ejercicio te permitirá definir audiencias target, focos objetivos, qué medios usar bajo qué costos y en qué plataformas. Entender las variables de medición para evolucionar, etc.

Así este “nuevo juego” se va convirtiendo en una propuesta cada vez más concreta, medible, eficiente y con foco estratégico al momento de mover las piezas. La mirada “out of the box” se dibujaría de esta forma:

Matriz de gestión de roadmap estratégico de Marketing

Es momento de jugar a ganador

El Momento y la audiencia target son la respuesta a las preguntas a ¿quién? y ¿para qué? Teniendo eso claro, siguen los focos objetivos de la estrategia. Si, por ejemplo, necesitas invertir en posicionamiento y penetración de marca, debes ir a buscar a quienes NO te conocen, pero les gustaría conocerte… ir a buscar a quienes saben de tu competencia, pero en su “top of mind” no está tu marca, a pesar de que tu producto es tremendamente competitivo.

No sólo le hables a quienes ya te escucharon, anda a buscar a quienes están conversando de una experiencia similar, pero sin ti sentado en la mesa…

Conoce para qué sirve cada medio y exígeles lo que les corresponde en los resultados de tu gestión e inversión. Entiende porqué alguien te visitó, pero no te compró. Observa, mide y corrige.

Atrévete, no te quedes pegado en la misma ruta, evalúa y prueba constantemente. Los equipos de marketing deben ser capaces de evolucionar, al igual que lo hacen sus clientes. Crea tu metodología, dibújala, ponla a prueba. Existen varios caminos para lograr los objetivos, la fórmula es tuya. El foco, es TU CLIENTE.

Scroll to Top