delivery

Food delivery en Chile

Food delivery: un negocio de doble entrada

El impacto del food delivery en la industria gastronómica en Chile y mundial es indudable. Dejó de ser el terreno de “las pizzas” y crece a pasos agigantados. ¿Cómo ha cambiado el escenario gastronómico?

Las ventas del negocio del delivery gastronómico aumentaron en un +50% en los últimos 18 meses a nivel global, con una penetración de este canal de ventas del 10% a fines del 2018. El 2018 la cantidad de repartidores superó los 3 mil.

Para el 2019 se espera un crecimiento de hasta el 50%. Principales actores: Uber Eats, Pedidos Ya, Glovo y Rappi en Chile. Otro negocio tecnológico de doble entrada (B2B + B2C) que capitaliza oportunidades muy interesantes y necesidad de cambios al modelo actual de forma urgente.

En el gráfico podemos visualizar los downloads de las aplicaciones [en Google Play] de delivery a nivel global. Para que podamos entender un poco más sobre penetración, es que pusimos la cantidad de usuarios de la aplicación “local” más descargada en Chile, la de Banco Estado. Agregando un par de datos más, las aplicaciones como Amazon cuentan con +100 millones de descargas, Whatsapp con +1B.

Repartidores

  • Sueldos de hasta $ 300 mil semanales [1.500 por cada despacho promedio, sin propinas ni bonos por cantidad de carreras].
  • horarios definidos por los propios trabajadores.
  • Promedio de edad entre 25 y 29 años.
  • Repartos: a 5 kms. a la redonda.

Restaurantes

Deben pagar una comisión de (aprox) el 30%, pero al mismo tiempo capitalizan una mayor demanda, convertida en venta incremental, sobre la base del mismo costo operacional del restaurante. Dada la ocasión de uso, uno de los grandes beneficios ha sido el aumento de ventas en la noche y fines de semana.

Clientes

  • Múltiples opciones: no necesariamente pizza o sushi, sino comida elaborada (ceviches, carne a la parrilla, comida casera)
  • Rapidez, facilidad.
  • Demanda mayoritariamente impulsada por el grupo Millenials. Según estudio realizado por JLL Cushman, este segmento, es el que menos tiempo gasta en preparar comida en casa (< 4 horas semanales)… ojo que hoy representan el 50% de la fuerza laboral en Chile.

Nuevos negocios en la industria gastronómica

El desarrollo del food delivery no significa la reducción en la demanda de restaurantes en lo físico. ¡No! lejos de serlo… Como todo cambio tecnológico, este mercado debe reaccionar rápido y capitalizar las oportunidades -varios ya lo han hecho-  y realizar los cambios que este nuevo escenario genera. Como -por ejemplo- el impacto del paseo constante de los repartidores en el local en la infraestructura con miras en no afectar la experiencia de los clientes en el restaurante.

La generación Millenial valora esta experiencia enormemente, pero -ojo- este segmento también consume en restaurantes y bares alrededor de un 30% más que el resto de las generaciones, el tema aquí es analizar desde la “ocasión de uso” y no quedarse en conclusiones “apocalípticas” y por cierto, completamente erradas.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll to Top