Historias de Unicornios, centauros y little ponies

Las empresas unicornio son startups valuadas en más de mil millones de dólares, y sin haber ingresado aún a la bolsa de valores. De poca inversión inicial y crecimiento exponencial, que aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y tienen su enfoque en las soluciones digitales.

También se caracterizan por aportar en el desarrollo tecnológico, ser disruptivas, enfocarse directamente en el consumidor (B2C) y tener menos de 10 años en el mercado, además de estar conformada mayoritariamente por jóvenes menores de 40 años.

Facebook y Uber son dos grandes ejemplos de empresas que alcanzaron el billón de dólares antes de cotizar en la bolsa de valores. Según CBInsights, actualmente lidera el ranking:

  1. Toutiao de Bytedance, periódico digital chino.
  2. Stripe, sistema de pago online
  3. Space X, transporte aeroespacial fundado por Elon Musk

List of Unicorn Companies

Por otro lado, existen también las startups Centauro, valuadas en más de 100 millones de dólares y Little Pony, estimadas en 10 millones de dólares.

¿Conoces el GEI Score?

El Global Entrepreneurship Index (GEI) es un índice de actividad económica desarrollado por The Global Entrepreneurship and Development Institute (USA), que analiza cómo los países de todo el mundo (137 en total) asignan recursos para promover el espíritu empresarial, si es que lo hacen. Comparando 14 variables principales que impactan en la capacidad y calidad del entorno que provee dicho país para incentivar y potenciar el emprendimiento local.

En la última medición publicada y realizada el 2018, Chile se encuentra en la posición 19 de 137 países, con un GEI score del 59%. Donde las 3 variables principales que impactan negativamente en los resultados son:

  1. Procesos de innovación
  2. Internacionalización
  3. Competencia

Y las tres áreas más fuertes en el país para el desarrollo del emprendimiento son:

  1. La “aceptación al riesgo”
  2. Innovación de productos
  3. Las “capacidades” de las startups chilenas

Unicornios, Centauros y Little Ponies chilenos

A pesar de todas las barreras que encontramos en el entorno emprendedor en nuestro país, con orgullo podemos decir que encontramos representantes chilenos en todas las categorías:

Unicornio (1): Crystal Lagoons

Centauros (al menos 3): NotCo, Fintual y ArchDaily

Little Ponies (42 a la fecha): Donde destacan Betterfly, Kiphu, Cumplo, Capitalizarme, Tika, Cuponatic, Busca Libre, entre otros

El Emprendimiento en Chile

En enero de 2021, Ipsos presentó un estudio realizado a nivel mundial sobre “Emprendimiento en tiempos de Pandemia”. En éste se concluye que tres de cada diez personas piensan que es probable que inicien un emprendimiento en los próximos dos años. En Chile, esta cifra aumenta a un 49% y que incluso alcanza un 54% en adultos que tienen entre 35 y 49 años.

Uno de los datos más reveladores en torno a los encuestados nacionales es que un 48% dijo tener un espíritu emprendedor muy alto, superando a países como Argentina (35%) y Brasil (35%), y estando muy por encima del promedio mundial (32%).

Respecto a las principales barreras que existen para iniciar un negocio, el 50% de los chilenos cree que la principal piedra de tope es el financiamiento, el 21% la economía, el 19% las carencias en cuanto a conocimiento, un 8% la falta de interés y un 2% se inclina por otros motivos.

Aún hay mucho espacio en nuestro país para crear nuevos Unicornios, pero al mismo tiempo, enormes barreras. En innovación no nos quedamos y estamos todos de acuerdo que el emprendimiento es uno de los principales dinamizadores de la economía, ya que impulsa el desarrollo productivo. A nivel mundial, todos aquellos países que apuestan por el progreso, ya han incluido al emprendimiento como un factor crítico de desarrollo. ¿Qué estamos esperando?

Emprendimiento = Desarrollo = +Emprendimiento

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll to Top