supermercado

Ecommerce y Pandemia: 5 años en 5 meses

Si hay algo en lo que hay consenso es que uno de los impactos de la pandemia fue la aceleración en la adopción del comercio electrónico. “Por la razón o la fuerza”. La pregunta es qué va a pasar después de… ¿Respuestas?

Según el estudio de Perspectivas Económicas del Sector Comercio en Chile publicado en noviembre de 2020, el crecimiento del eCommerce en Chile Yo Y será (E) del 55%.

Ecommerce b2c en Chile

Ganadores:

Dentro de los ganadores de los efectos de la crisis sanitaria se encuentran la venta de alimentos y abarrotes online (Grocery). Según un estudio realizado por Activate Consulting y WSJ Tech en el 2020 las ventas de esta categoría alcanzaron los niveles de lo que se proyectaba vender en el año 2024 en USA.

Crecimiento de compras de supermercado online durante el COVID-19
Fuente: Activate Consulting Analysis 2020: Activate 2020 Consumer Tech & Media Research Study (n=4.003), eMarketer, US. Census Bureau.

La pregunta que nos hacemos y nos hacen a todos los que nos especializamos en comercio electrónico, es qué va a pasar después de… Estamos de acuerdo que los volúmenes de ventas en los períodos de “cuarentena” ensucian los números. Por lo mismo estos “promedios”, no muestran con claridad las oportunidades.
El driver principal de análisis en cuanto a la proyección de crecimiento en esta industria es segmentar según “ocasión de uso” el tipo de compra.
Por lo que la gran pregunta que debemos respondernos, es ¿Cuánto y cómo van a crecer cada uno de estos tres modelos de negocio? Porque cada uno de ellos, responde a distintos momentos, diferentes necesidades y por supuesto, montos promedio de ventas por transacción dispares. Los tres podemos agruparlos como sigue:

  1. Compra online + despacho a domicilio
  2. Compra online y retira en tienda.
  3. Compra “rápida” + despacho a domicilio

El Consumidor:

La aceleración de la adopción del ecommerce durante la crisis, se explica en gran parte por los “new-adopters”, sólo en abril de 2020 el 24% de los chilenos(*) aseguró haber comprado online por “primera vez”. Más aún, los grandes impulsores de este crecimiento -además de las cuarentenas- fueron la Generación X y los Baby Boomers. Quienes ya enfrentaron las primeras barreras:

  • Aprender a usar la plataforma
  • Confianza al momento de pagar
  • Recepción del pedido conforme.

Luego, vivieron la experiencia, y más de una vez.

Por último, la re-valoración del tiempo, de la calidad de vida, son factores que no deben dejarse fuera de la fórmula.

Desde esta perspectiva, los tres modelos de negocios, sin duda seguirán creciendo, resultado que el 2021 no se verá reflejado en el absoluto, dado el escenario económico y las curvas de crecimiento generadas a partir del confinamiento. Pero sí esperamos, que dos de los tres modelos planteados, serán los mayores ganadores del 2021: compra online y retira en tienda y la compra rápida con despacho a domicilio.

(*) Estudio Cámara de Comercio de Santiago + Kawéskar.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll to Top