Canal Online

El Canal Online y su Impacto en las Tiendas Físicas

La democratización de las plataformas de ecommerce

Si antes estaban las clásicas páginas amarillas para buscar direcciones y números de teléfonos de diferentes empresas, en la actualidad y como dijo hace unos años atrás Bill Gates “Si tu negocio no esta en internet, tu negocio no existe”.

Los números lo demuestran ya que hoy la penetración de internet en Chile llega al 78% y el uso promedio de dispositivos móviles es de 11 horas a la semana según un estudio de IMS, con una penetración del 72% (We are Social, Hootsuite, 2018). Tener presencia en los principales buscadores de internet no solo representa la oportunidad de abrir un nuevo canal de ventas, si no que aumenta la posibilidad de llevar potenciales clientes a locales físicos.

El “cross channel” es una realidad transversal a todas las industrias. Las búsquedas, cotizaciones, comparación, son -sin duda- en su mayoría online. ¿Dónde finaliza la compra?

El peso de las compras 100% online vs. las que comienzan en una búsqueda online y terminan en una tienda, varían dependiendo de la tarifa media (a mayor valor del producto o servicio mayor tendencia a terminar la compra in-store) y al grupo etario que realiza la compra.

Un 70% de la generación Millennial afirma realizar compras 100% online. En USA la tendencia es de un 50/50 (todos los grupos etarios) entre los que prefieren comprar online versus quienes compran en las tiendas físicas. Dónde en este tipo de compras dominan la generación Baby Boomers y Senior. En Chile de quienes utilizan algún producto financiero, el 15% realizan compras online o pagan cuentas por este medio. (World Bank y Cámara de Comercio penetración retail).

Fuente: Big Commerce, 2018 (una de las principales plataformas SAAs de comercio electrónico a nivel mundial).

El e-commerce no es una amenaza para la venta presencial, si no un complemento que, bien utilizado, facilita el objetivo de ventas. En muchas ocasiones la atribución de los canales se intercambiará, pero es de la combinación de ambos donde nace el éxito.

Lo importante es que la plataforma online cumpla con ambos objetivos: ser una vitrina eficiente y con el contenido necesario para la decisión de compra en el mundo offline y un ecommerce donde la experiencia online, el inventario, precio y la variedad de medios de pago, permitan al usuario terminar su compra de forma fácil y eficiente.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll to Top